NOTICIAS NIVEL 1

En ésta página os indico las últimas noticias televisivas, de internet y cualquier otro medio de comunicación que esté en estrecha relación con la asignatura. Os pongo la Unidad Didáctica y debajo las noticias más actualizadas. ¡Espero que os guste!

LA PREHISTORIA

Para profundizar en la arquitectura megalítica de nuestro país os facilito la noticia del "Stonehenge español" conocido también como el "Dolmen de Guadalperal", a pesar de ser un cromlech. En el programa de TVE "España en Comunidad" del 12 de octubre de 2019 podemos disfrutar de un pequeño reportaje dedicado a la sequía del pantano y la visualización del monumento. Os invito a verlo desde el minuto 18.

Para aquellos a los que el Dolmen de Guadalperal os ha despertado la curiosidad, os dejo selección de medios en los que se ha divulgado la noticia del hallazgo y de la polémica sobre su puesta en valor:
  1. Diario El MUNDO, artículo de David Vigario de 01-octubre-2019Sobre su estado de conservación y la polémica que genera su traslado.
  2. Artículo de El País de 19 de septiembre de 2019 A diferencia del resto de medios, El País se detiene en detallar el equipo de profesionales que abordan del estudio del monumento y las técnicas con las que se está realizando.
  3. Artículo de  Carme Mayans de 25 de septiembre de 2019 en National Geographic.
  4. En la Web de la región de Ibores-Villuercas, encontramos una descripción detallada del conjunto, una estupenda contextualización histórica y varias reseñas bibliográficas.
  5. Vídeo de la agencia EFE con imágenes muy ilustrativas de la construcción. Fecha 01 de octubre de 2019.
  6. Noticia en el Canal 24hs de RTVE sobre su descubrimiento de 19-agosto-2019; duración 1.41'. 

       
Entrevista a Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Radio 5. Profundiza en el tema de la réplica de los Ortostatos de la población de Sesjos. No tiene desperdicio comprender que es un ortostato y qué es un dolmen o un cromlech. Os dejo el link al audio del día 17 de diciembre de 2019.



Descubrimiento de un Cromlech en Totanés, provincia de Toledo. Éste link os informa de la noticia emitida el día 09 de octubre de 2018 en el Telediario de TVE: Cromlech en Totanés (Toledo)



Si queréis saber más sobre los Neardentales y sus diferencias con el Homo Sapiens os recomiendo ésta noticia de 31 de octubre de 2018 emitida en TVE:  Los neandertales tenían mayor capacidad pulmonar que el 'Homo sapiens' y caminaban más erguidos


ROMA

Uno de los grandes éxitos divulgativos de la Antigua Roma es la ciudad de Pompeya. Aquí tenéis varios artículos para indagar en todas sus curiosidades histórico-artísticas:
  1. Descubrimiento de una pintura a carboncillo en una vivienda romana de Pompeya que nos informa de la fecha real de erupción del Vesubio en el siglo I d.C. Noticia de TVE del día 17 de octubre de 2018: Una inscripción de hace 2.000 años aclara por fin la fecha exacta de la destrucción de Pompeya.
  2. Artículo de la BBC sobre el descubrimiento de dos esqueletos que hablan de la vida cotidiana de la ciudad. 19-05-2023
  3. Artículo de El Mundo que esclarece la autoría española del decubridor de las ruinas pompeyanas21 de junio de 2023.
  4. Artículo de El País referente al descubrimiento de un bodegón. 27 de junio de 2023.



GRECIA
Localización de una embarcación griega del siglo V a.C en unas condiciones excelentes en las costas Búlgaras del Mar Negro. Es una noticia de TVE del día 24 de octubre de 2018: Hallan intacto un mercante griego naufragado hace más de 2.400 años en Bulgaria.


LA EDAD MEDIA

Para adentrarnos más aún en el valor que tiene el patrimonio artístico medieval español os presento noticias de calado internacional:


EL ISLAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.